miércoles, 11 de julio de 2012

¡Protesta! - SFM

Temporada 1 - Capítulo 2

El pasado 18 de Junio hubo una manifestación en la estación Intermodal de Palma, promovida por el movimiento "No vull pagar" (y secundada por el 15M). La razón es una subida de un 58% en el precio de los billetes, y el despido de 27 empleados de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), a lo que se suma un servicio realmente deficitario. Pero antes de extender más la información, mirad nuestro reportaje:



CRÓNICA DEL REPORTAJE:


Supimos de la convocatoria a través de Facebook, y sin pensarlo dos veces decidimos coger la cámara e ir al lugar para ver qué se cocía. Estábamos algo nerviosos, pues era el primer reportaje que hacíamos. Aunque la verdad es que cuando llegamos había muy poca gente, casi pensábamos que la convocatoria había sido un fracaso.

Pero pronto se caldeó el ambiente, y empezamos a realizar entrevistas. Los primeros en concedérnoslas fueron los manifestantes (la mayoría del grupo 15M). De ellos pudimos constatar la indignación que genera el "tarifazo" de SFM: Por ejemplo, siendo estudiante, el billete sencillo antes salía por 50 céntimos, y ahora 75. Si no tienes la tarjeta para el descuento, el precio ha pasado de 95 céntimos a 1,50 €.

Después entrevistamos a un empleado de taquillas de SFM, quien nos puso la piel de gallina contándonos con pelos y señales la verdadera situación de la empresa. Nos mostró un artículo de periódico en el que se decía que un fallo informático había sustraído 3000 viajes a los usuarios. Pues bien, no es cierto; de hecho, no se trata de un caso puntual. Sucede muy a menudo porque el sistema informático está obsoleto.

José Joaquín Méndez, ex-empleado de SFM afectado por los despidos irregulares de la empresa, no nos dio mejores noticias. Aparte de los despidos, que se justifican como medida de ahorro pese a que saldrán más caros a la empresa, nos habló de la idea del agente único. Esto es, básicamente, que en el tren sólo habrá conductor. Pues bien, si habéis usado el tren alguna vez, os habréis fijado en que, salvo en las estaciones más importantes (Palma, Inca, Manacor, Sa Pobla), todas las demás tienen siempre las puertas abiertas, si es que tienen puertas. El revisor era el único responsable de asegurarse de que todos los usuarios pagaban el billete (hecho con el cual también quedan protegidos por el seguro de responsabilidad civil de la empresa). Ya podéis imaginaros lo que pasará cuando no haya revisor...
Y todo esto por no hablar de los graves accidentes que han tenido lugar:


Para ver más videos como éste, visitad el canal de José Joaquín Méndez en YouTube.

Guillem Ramis nos habló, de usuario a usuario, de lo poco cuidado que está el servicio, que no parece importarle a ninguno de los dirigentes. Aparte de que los datos de afluencia de usuarios no son nada fiables (debido al hecho de que la mayoría de estaciones están abiertas o no tienen puertas), se pretende encarecer un servicio que de por sí no vale lo que cuesta, a no ser que se tomen medidas inmediatamente, las cuales no pasan por el recorte de personal, que ya estaba bastante limitado.

Para terminar la crónica, queremos hacer una mención a la cobertura que hizo IB3 sobre la noticia... francamente escueta, y muy favorable para José Ramón Orta. Aquí podéis ver el vídeo:

http://ib3tv.com/20120618_183223-la-plataforma-no-vull-pagar-exten-la-seva-protesta-al-servei-de-tren.html

(¡¡Fijaos en el minuto 00:56, que salimos nosotros!!)

Aparte de que apenas dedican 2 minutos a la noticia, es gracioso ver cómo dicen que desde la directiva de SFM tildan de fracaso y de broma la protesta... ¡Cuando los propios empleados de SFM están de acuerdo! Parece evidente que el señor Orta no se da por aludido ni del malestar que está generando entre usuarios y empleados, ni de que está llevando a la empresa a la bancarrota, ni  mucho menos de que poniendo denuncias a manifestantes lo único que consigue es aumentar dicho malestar.

Sólo nos queda saber vuestra opinión, y esperar que también vosotros denunciéis públicamente los desajustes que se están produciendo, cada vez más acusados.

Recordad que podéis seguirnos en Twitter y Facebook, así que esperamos vuestros comentarios.

¡Muchas gracias a todos los que han colaborado con nosotros! (En especial a los entrevistados que aparecen en nuestro reportaje, y a los empleados de SFM que nos facilitaron la mayor parte de la información de este artículo).


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